400.000 fallecerán en Accidentes de Tránsito para 2025
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se cree que entre 400 y 450 mil personas perderán la vida en accidentes viales para 2025. Estas cifras representan el triple de los fallecidos en la actualidad en las vías de la región.
Latinoamérica es la región del mundo con la mayor incidencia de siniestralidad vial. Esto viene reforzado por informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que solamente el 57% de países alrededor del mundo posee leyes integrales que legislan el uso del cinturón de seguridad con carácter obligatorio para todos los pasajeros de un vehículo. De igual forma, 40% de los países establecen como ley el uso del casco en los motorizados.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe publicado a comienzos de la década, revelaba que los traumatismos causados por accidentes de tránsito son un importante problema de salud pública en la región, siendo una de las primeras causas de muerte, particularmente en el grupo de 5 a 44 años de edad. Aquellos que no fallecen terminan con discapacidades permanentes. Entre los resultados clave del informe se encuentran:
- En Estados Unidos y Canadá, 74% de las personas que fallecen por accidentes de tránsito son ocupantes del vehículo automotor; en América Latina y el Caribe, más de la mitad de víctimas son peatones, motociclistas o ciclistas.
- Entre 75% y 80% de los decesos por tránsito vehicular corresponden a niños, jóvenes o adultos del sexo masculino.
- Las tasas ajustadas de mortalidad por tránsito vehicular en la región varían entre 4,3 por cada 100.000 habitantes en Uruguay a más de 20 por 100.000 habitantes en México, Perú y Venezuela.
- De 17 países que presentaron datos sobre el uso de cinturones de seguridad, 12 informaron una prevalencia de uso superior a 60% para todos los ocupantes del vehículo (15 países no recopilaron datos sobre el uso de cinturones de seguridad).
- 80% de los países (26 países de 32) reportaron que tienen un organismo nacional dedicado a la seguridad vial, pero solo 25% de los países dijeron tener una estrategia nacional de seguridad vial financiada por el gobierno.
- Menos de la mitad de los países tienen políticas nacionales que apoyen la inversión en transporte público y la promoción de transportes no motorizados, como el uso de bicicletas.
- Menos de la mitad de los países recopilan información sobre los costos de las lesiones y defunciones causadas por el tráfico vehicular.
- De todos los países de la región, Costa Rica es el que tiene la mayor inversión per cápita en seguridad vial ($7,38), seguido por los Estados Unidos ($2,74 per cápita).
En el informe se señala que los traumatismos causados por los accidentes de tránsito tienen una repercusión desproporcionada en las personas de menos ingresos de América Latina y el Caribe, lo cual refleja las grandes desigualdades sociales y económicas de la Región, así como políticas de planificación y desarrollo urbano que favorecen más a los automóviles que al transporte público y otras formas de transporte individual.
Entre las recomendaciones que se plantean en el informe se encuentran:
- Adoptar leyes integrales que aborden los principales factores de riesgo vinculados con las lesiones y muertes por el tránsito vehicular: velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol y el uso de cinturones de seguridad, cascos y asientos de seguridad de niños.
- Realizar campañas de concientización sobre temas relacionados con la seguridad vial.
- Adoptar políticas que promuevan el transporte público y el transporte no motorizado.
- Mejorar la recopilación de datos sobre accidentes de tránsito para proporcionar información sobre formulación de políticas y vigilar el progreso.