Conducir en intersecciones
Los mayores retos, de los conductores defensivos, están en las intersecciones. En ocasiones encontramos en ellas: Prepotentes, impuntuales, aprendices, temerarios y otros.
Sin importar las acciones de los demás, el conductor defensivo, en las intersecciones, realiza las siguientes actividades:
1- Antes de llegar, realiza tres actividades: Reduce velocidad, toma el carril correcto y con las luces direccionales indica si vas a doblar.
2- Cuando llegas, realiza tres actividades más: mirar izquierda, derecha e izquierda.
3- Cede el paso a peatones.
4- Cede el paso a otros vehículos.
5- Si necesitas girar toma el carril correcto con anticipación.
6- Nunca gires desde un carril interior. Sabes que esta actividad: Obstaculiza el tránsito, rompe la fila y aumenta los riesgos de accidentes.
7- Bloquea los puntos ciegos. El conductor defensivo evita que otros vehículos entren en el espacio dejado para él poder doblar con seguridad.
8- Puntos ciegos al conducir. Puntos ciegos o ángulos muertos son aquellos espacios que se encuentran detrás de los hombros y no podemos verlos por los espejos retrovisores.
9- Esperando para continuar. La distancia entre su vehículo y el de en frente es segura, si puede ver el pavimento detrás de las llantas traseras. Siendo así, obtiene cuatro ventajas:
- Podrá salir, si se daña el vehículo delante de usted.
- No lo chocarán, si el vehículo delante de usted se rueda hacia atrás.
- Si chocan su vehículo en la parte trasera, éste no impactará al que está delante.
- Podrá salir, si se produjera un intento de robo.
10- Sabe esperar. Cuando los semáforos cambian de rojo a verde, el conductor defensivo cuenta 1101, 1102. Con esto cede el paso a los que se apresuran cuando el semáforo va a cambiar de verde a rojo.
11- Suelta el acelerador. Cuando está llegando a un semáforo que está verde y duda si el tiempo será suficiente para cruzar, el conductor defensivo suelta el acelerador y está listo para frenar.
Fuente: Seguridad Conductor.