Las empresas y la seguridad vial
Si algo nos llamó la atención durante el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, celebrado en Paraguay recientemente, es la tendencia a que desde las empresas se estén desarrollando novedosas y eficientes iniciativas de educación y prevención de accidentes viales, considerados como accidentes laborales.
Compartimos hoy apenas unas notas sobre algunas de las presentaciones (pronto todas las grabaciones serán colocadas en el portal de Fesvial de España). Destacando la tendencia hacia tener agencias nacionales, con ingresos propios, profesionalismo y buen nivel de autonomía dentro de la estructura gubernamental, desarrollar observatorios, contar con planes nacionales y fondos para patrocinar y estimular a la sociedad civil y con alianzas claras con las empresas, a las que se estimula y acompaña. Toda una cartilla para Venezuela, si queremos superar el atraso de al menos 6 años con respecto al continente.
Guía metodológica para las empresas.- Desde las instituciones gubernamentales, como la Dirección General de Tráfico de España, existen programas especiales para promover las “buenas prácticas de empresas en materia de seguridad vial”. Editaron una guía metodológica para las empresas, realizan encuentros entre ellas, desarrollan campañas en los medios aliados con corporaciones y están comprometidos con el Plan Nacional alrededor del ISO 30.001.
La importancia de los datos.- El expositor de Ecuador, Kléber Almeida de la Agencia Nacional de Tránsito, destacó la importancia de la información y seguimiento de la realidad, enfatizando la alianza con la sociedad civil, que incluye a empresas y muy especialmente, ofreció vincular a Venezuela con el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, dentro de los planes de desarrollo de este sector en el país caribeño.
La resistencia de algunas corporaciones.- Desde la perspectiva de Mauricio Camacho, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, un importante sector de las empresas ofrece resistencia a las nuevas normas y a las prácticas promovidas desde los entes gubernamentales. Presentó las iniciativas hacia sectores como las empresas de servicio de transporte escolar, de trabajadores y turísticas, que mueven importantes cantidades de unidades y pasajeros.
Transporte escolar, motos y niños.- La Fundación Gonzalo Rodríguez, de Uruguay, a través de Matías Silva destacó las iniciativas hacia los niños, el transporte escolar, los motorizados y el transporte social. Señalando la importante contribución desde las empresas.
Municipios y prevención vial.- Un aspecto, presentado por Javier Llamazares de Fesvial de España, que merece un desarrollo especial para el caso venezolano. Es el papel de los municipios, de los gobiernos locales en la prevención y en la educación vial.
Empresas, gobierno y sociedad civil.- Podemos decir que más del 60% de los mensajes y las experiencias relevantes tenían que ver con iniciativas de empresas, con los gobiernos y la sociedad civil. Pero básicamente desde las empresas para y con sus trabajadores, asumiendo responsablemente su papel en la sociedad. Por ejemplo, Eugenio Hasten, de Fundacentro en Brasil, presentó una investigación y análisis sobre las buenas prácticas de seguridad vial laboral. Y Sarita Mora del programa Empresas Seguras de Costa Rica, hizo énfasis en esfuerzos innovadores, medibles y competitivos para que las empresas opten y construyan un concepto preventivo, incluyendo procesos de acreditación.
La visión plantearía, tendencias.- Ahora, fundamentalmente quiero destacar la presentación de Jorge Ortega, de la Fundación Mapfre de España. Brindó una panorámica muy completa de experiencias e iniciativas de empresas, destacando que los esfuerzos en prevención son una inversión rentable, con retorno positivo y que va más allá de las obligaciones legales de las corporaciones. Creo que escucharlo haría mucho bien a nuestras empresas y a nuestras autoridades.