14 hábitos que te ayudarán a evitar accidentes
Hoy es un buen momento para repasar todo aquello que aprendimos en la autoescuela y que quizá hemos ido dejando en desuso, lo que llega a provocar situaciones de peligro que en ocasiones terminan en accidentes. Estos son 14 buenos hábitos de seguridad vial que nos ayudarán a ser conductores más seguros:
1. Ajustar el asiento y los retrovisores.- Efectivamente, eso es lo primero que aprendimos cuando nos estrenamos delante de un volante. Parece mentira que un gesto tan cotidiano pueda hacer que nuestro viaje sea más seguro, la buena visibilidad y la comodidad en la conducción son reglas primordiales de la seguridad vial, por eso merece la pena volver repetir cada día aquellos primeros pasos como conductor.
2. Ponerse el cinturón de seguridad.- Aún hay gente que, por unas cosas u otras, no se pone el cinturón. No hay excusas válidas al respecto y menos cuando hablamos de los más pequeños y su seguridad vial. Una cosa es que no quieran comerse la sopa y otra que no quieran ir convenientemente sentados y abrochados, aunque estén a dos calles del colegio. Hay que ser muy tenaz en este aspecto.
3. Utilizar las luces intermitentes.- No cuesta nada activar los intermitentes y a los demás les proporcionamos una impagable información sobre nuestros movimientos.
4. Las dos manos en el volante.- La conducción al estilo peliculero con una mano en el volante y otra en la palanca de cambios está sobrevalorada. Si en aquel examen donde aprobamos la licencia de conducir no soltábamos las manos del volante ni un instante, ahora debemos hacer lo mismo, ya que la mejor forma de solventar cualquier imprevisto en la vía es sujetándolo bien.
5. Mantener la distancia de seguridad.- Todos necesitamos nuestro espacio, sin agobiar, ni que te agobien. Deja el sitio suficiente entre tu auto y el de adelante según sea la velocidad de la vía, y si llueve ten en cuenta que la distancia deberá ser el doble.
6. Prestar atención a tu alrededor.- Estar pendiente de todos los movimientos circundantes a tu vehículo te proporciona seguridad a ti y a los otros carros, los peatones y vehículos más frágiles como motos y bicicletas.
7. Vigilar las señales y respetarlas.- Saltarse un stop o un semáforo en rojo puede ser despiste, pero también hay quien lo hace intencionadamente. Por eso, para esas otras señales que nos pueden resultar más difíciles de ver, lo mejor es mantenerse alerta para no perderse ni una.
8. Sin distracciones innecesarias.- No hay nada que no pueda esperar a que concluyas tu trayecto. Si no es así, para y soluciónalo: llama, ráscate un pie o plántale un beso a tu pareja, pero siempre detenido. Y por supuesto nada de móviles, ni siquiera para mirar un momentito de quién es el Whatsapp que acaba de entrar.
9. La velocidad justa.- Hay que tener cuidado con las velocidades exageradamente reducidas también. La norma dice que no se puede ir a menos de 60 km/h en autopistas y autovías, y en el resto de carreteras no puede ser inferior a la mitad de la velocidad máxima del tramo.
10. Hazte visible.- Ahora casi todos los nuevos modelos llevan luz diurna de serie, pero si no es así enciende las luces, sobre todo no lo olvides en los túneles. Para una cosa por la que no hay que pagar recibo, no escatimes.
11. Evitar las condiciones adversas.- Las climatológicas y también conducir de noche cuando sea posible. Toda conducción que precise un nivel de atención y estrés al volante demasiado alto es mejor evitarla.
12. ¿Alcohol, drogas?.- ¡Vamos! Esto ya lo sabemos… pero quizá no sepas que algunos medicamentos que consideramos inocuos para conducir no son recomendables para esta práctica. Lee el prospecto de todo lo que vayas a ingerir antes de salir a la carretera, aunque sea un simple analgésico.
13. Mantener el buen humor.- Simplemente disfruta de lo que estás haciendo y haz caso omiso a las locuras y provocaciones de los demás.
14. Revisar el estado del auto.- Verificar que las ruedas tengan sus dibujos perfectos, que los espejos estén limpios, que todas las bombillas luzcan y que haya agua en el limpiaparabrisas.
Fuente: El País