La educación vial es necesaria en la sociedad
Hoy día la circulación se encuentra afectada por el comportamiento ciudadano, que se ha olvidado que la responsabilidad es obligatoria para conductores y peatones de acuerdo a las leyes y reglamentos de tránsito.
Francisco Ramón Viaje Subero, un cumanés dedicado al estudio de la seguridad vial en Venezuela, está compenetrado íntegramente a la protección, tanto de conductores como de peatones y usuarios de transporte para evitar la comisión de delitos, faltas y accidentes originados en las calles y carreteras del estado Anzoátegui.
Inicios.- Francisco Viaje ingresó hace 37 años a la Escuela de Vigilancia y Seguridad Vial que funcionaba en Maracay, de donde egresó como Técnico Medio en Seguridad y Tránsito, prestando sus servicios por más de 20 años en la Inspectoría de Tránsito Nacional, mejor conocida como INTT. Viaje prestó servicios en distintas localidades como Caracas, Maracay, Cumaná, hasta que vino a Barcelona y laboró en la Alcaldía del municipio Urbaneja, para después pasar a la policía de Anzoátegui, donde actualmente tiene la jerarquía de Comisionado Agregado y es el Jefe de la División de Tránsito y Transporte de dicha entidad.
El funcionario es muy emotivo cuando habla de seguridad vial, sostiene que esta es una materia de suma importancia para la sociedad, y vital para el comportamiento tanto de conductores como de peatones y transportistas, y usuarios de transporte en general, no solo por la responsabilidad ciudadana sino por la seguridad en general. Dice el experto que el espectro vial está conformado por tres elementos fundamentales: el conductor, el peatón y el vehículo.
Ellos conforman un trinomio que tiene que estar conjugado para que funcione sin problemas.
Armonía.- El efectivo sostiene que el principio del respeto con el resto de las partes hace que la armonía en la circulación sea tan importante, que al estar involucrado en el tránsito y la vialidad todos estemos amparados por normas de beneficio propio con la protección del vehículo, la tranquilidad del conductor y la seguridad del peatón o usuario del transporte.
Todo el que esté en la calle debe estar claro en las normas que existen, el peatón por ejemplo debe saber por dónde cruza una calle, el conductor debe saber cómo se desplaza y cuándo debe acceder a una norma y cumplir la ley de tránsito, y el transporte debe cubrir sus rutas haciendo paradas solo en los sitios habilitados, sin ruidos estridentes y con el debido respeto a los usuarios.
Recordemos, aseveró Viaje, “que al manejar debemos estar concentrados en lo que hacemos, no usar el teléfono celular, poner atención a la vialidad, acatar los semáforos y señales, usar el cinturón de seguridad y no cometer infracciones como no respetar el paso peatonal y actuar mal a los cambios de los semáforos”. En general se trata de una falta de educación vial que hay que rescatar.
BTR.- Francisco Viaje acaba de ser designado Jefe de Seguridad del servicio de transporte conocido como BTR o Bus de Transporte Rápido, y nos dice que se trata de un servicio de transporte masivo basado en experiencias de otros países y que, al parecer ha impactado tanto debido a que hay necesidades para solucionar algunos problemas fundamentales, especialmente lo del costo de los pasajes, que en este servicio será sumamente bajo.
Dijo que actualmente se están preparando 60 hombres para trabajar en la seguridad de los peatones en los diversos sitios que el bus transitará, para que la gente cruce la vía en los lugares establecidos y haga la acción en los cruces e intersecciones cada vez que el bus pase. También atenderán a los discapacitados y no permitirán el desplazamiento de otros vehículos por la vialidad. El BTR transportará pasajeros desde Guaraguao, hasta el mercado Bolivariano de Barcelona.
Fuente: Nueva Prensa de Oriente