Los conductores no respetan la distancia de seguridad
Vas conduciendo, por un instante desatiendes el retrovisor central y, cuando vuelves a echar un vistazo, encuentras la mirada sanguinolenta de otro conductor del que, diríase, apenas te separan cinco metros; o ves a lo lejos acercarse rápidamente a un ‘rapidillo’ por el carril izquierdo con el intermitente de ese mismo lado puesto. Y es que son muchos los conductores que no respetan la distancia de seguridad.
El mensaje es el mismo: “apártate de mi camino” y aunque seguro que tú también lo habrás recibido más de una vez, te resultará tan revelador como a mí el dato que arroja un reciente estudio de la Fundación Línea Directa, basado en 1.200 entrevistas, que censa en cinco millones los conductores que no respetan la distancia de seguridad.
Con el título «Conductas irresponsables al volante», sin duda, ésta es la conclusión más perturbadora de la encuesta que, sin embargo, descarga de intención agresiva a seis de cada 10 de estos conductores ya que, dicen no mantener la distancia correcta porque no saben cómo calcularla. En 2013, recuerda Línea Directa, hubo más de 150 fallecidos por colisiones múltiples al no respetar la separación mínima legal. Pero lo peor del asunto es que habría hasta dos millones de conductores que, conociendo bien la norma, se la saltan: son acosadores.
Agresivo y ¿violento?
Un estudio que, allá por 2002, publicó la fundación Attitudes de Audi señalaba en las conductas negligentes o incívicas el germen de la agresividad, un concepto que, para colmo, en la sociedad actual ha cobrado tintes positivos al asociarse a modelos de éxito en las esferas profesional y privada. En todo caso, cabe recordar que la agresividad es una actitud, de por si no punible en ningún ámbito, justo lo contrario que la violencia.
Llama la atención también que, de las conductas irresponsables cuantificadas en la muestra, no respetar la distancia de seguridad es la que más creció -hasta un 8%- a lo largo de 2013.
Otro de los datos que arroja la encuesta de Línea Directa, ya conocido, pero igual de inquietante, es que hasta siete millones admiten ir con el teléfono móvil entre las manos cuando están al volante. La infracción más común entre hombres de 18 a 24 años tiene una nueva y estúpida modalidad: el selfie. Hasta el 25% de los conductores jóvenes entrevistados reconoce haberse hecho alguno.
Fuente: Vicente Cano/AutoBild