Ciesvial pide declarar la seguridad vial infantil como política de Estado
El Centro de Investigación en Educación para la Seguridad Vial (Ciesvial) exhortó al Estado venezolano a declarar el tema de la seguridad vial infantil como una política que permita bajar las cifras de mortalidad de los niños y niñas en las carreteras del país.
A través de un comunicado público, el presidente de Ciesvial, Darwin Figuera, argumentó la solicitud con estadísticas que dan cuenta que cada año mueren más de mil niños como consecuencia de hechos viales en Venezuela y que, además, este flagelo constituye la primera causa de muerte en pequeños con edades entre 0 y 14 años.
Destacó además que el país está llamado a generar estrategias que impulsen y promuevan el Decenio de Acción para la Seguridad Vial, promovido por la ONU por ser miembro de este organismo internacional.
En tal sentido, la organización pidió en el documento que se convoque a expertos en el área para realizar un análisis de la legislación venezolana en relación al tema de la seguridad vial infantil y poder hacer las modificaciones necesarias. Agregó que es necesario reconocer la seguridad de niñas y niños en el régimen de sanciones que establece la Ley de Transporte Terrestre, como un tema grave; más no como en la actualidad que está tipificado dentro de las “sanciones menos graves”.
Para Ciesvial también es necesario que se incluya el tema de la Seguridad Vial Infantil y de los Sistemas de Retención dentro de los programas de estudio en las diferentes modalidades del sistema educativo venezolano, a fin de que se conozca su importancia y uso adecuado con el objetivo de salvar vidas de niñas y niños.
Finalmente, exhortan a la ciudadanía en general a reconocer que el Sistema de Retención Infantil es la forma más segura para disminuir las probabilidades de fallecimientos y lesiones en niños hasta los 10 años. Los niños deben viajar con el dispositivo de retención hasta que alcancen 1,40 metros de estatura.