El click salva vidas

Dic 1, 2014   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en El click salva vidas

cinturon-de-seguridad2014Como todos los años, hoy, 1ro. de diciembre, se celebra el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad, una herramienta aún subestimada por no pocas personas en el mundo, siendo la más eficaz para prevenir las consecuencias de cualquier accidente de tránsito.

El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo.

En su «Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas» la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que abrocharse el cinturón de seguridad reduce el riesgo de defunción entre los pasajeros de los asientos delanteros en un 40%-65% y puede disminuir el número de muertes entre los ocupantes de los asientos traseros en un 25%-75%. Sólo el 57% de los países exigen la utilización del cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Agrega que «viajar sin el cinturón de seguridad es el mayor factor de riesgo para presentar lesiones severas en ocupantes de vehículos de motor. La lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos».

Asimismo, el ente destaca que «el estricto cumplimiento de la legislación sobre uso obligatorio de cinturones de seguridad, así como las campañas de sensibilización, han mostrado ser efectivas para mejorar el uso de cinturón de seguridad».

A continuación, algunos datos para tener más conciencia sobre el uso del cinturón de seguridad, un click que puede hacer la diferencia en tu vida:

~ El uso del cinturón de seguridad es igual de importante en los asientos delanteros y traseros de un vehículo. Llevar el cinturón en los asientos de atrás no solo protege a esos pasajeros si no que reduce el riesgo de muerte del conductor y el copiloto en un accidente. 

~ Antes de poner en marcha el vehículo, es fundamental dedicar unos segundos a colocarnos el cinturón de seguridad correctamente. La parte de abajo del cinturón siempre debe quedar por encima de los muslos y nunca en el abdomen. También es importante ajustar la altura del anclaje superior del cinturón para que no sea demasiado elevada ni excesivamente baja, lo correcto es situarlo de tal manera que el cinturón quede apoyado ligeramente sobre el hombro y bien centrado.

Cinturón

Comments are closed.