La prevención debe ser una herramienta de bolsillo
Siempre se vinculan los accidentes de tránsito con la temporada de vacaciones. Pero en realidad hasta llegando al trabajo o al colegio puede ocurrir un siniestro. En cualquier caso la prevención es la única herramienta existente para evitar ingresar a la lista de saldos rojos.
Aún en septiembre hay mucha movilidad por las carreteras del país, pues es el tiempo de los retornos, por el inicio del período escolar.
Vías como la Autopista Regional del Centro, la Lara-Zulia, la Troncal 9 y la que va a Yaritagua y El Sombrero, son vistas como guillotinas viales precisamente por la cantidad de accidentes que en ellas se registra.
Y aunque el Gobierno nacional informó en agosto que los siniestros de este tipo se redujeron 11% (no dio las cifras absolutas), igual eso no significa que hayan mermado las imprudencias y la impericia a la hora de conducir. Y a esto hay que agregar el mal estado de las vías y la falta de iluminación y de señalización.
Kenett José Agar, de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes y Enfermedades, Avepae, dice que lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de viajar, o de trasladar niños, es el uso del cinturón de seguridad en todos los asientos.
Estas correas no evitan que ocurra una colisión, pero reducen las posibilidades de lesiones o muertes en los pasajeros.
Una cifra alarmante que publican en la página web de Avepae es que en los últimos cinco años más de dos mil 500 menores han fallecido en accidentes de tránsito en Venezuela.
Pero ¿qué hacer en caso de ocurrir un evento? Si entre las personas involucradas hay algunas que no hayan sufrido daños, éstas deben mantener la calma y hacer inmediatamente el reconocimiento del evento.
Fuentes de los Bomberos Metropolitanos sugieren que es importante saber el estado de los heridos para poder dar un reporte parcial a las autoridades.
También, entre los sobrevivientes se debe buscar a alguien con conocimiento en primeros auxilios y aplicarlos a la brevedad posible. Eso sí, sin mover a los que puedan presentar fracturas o pérdidas de miembros.
Si es en una carretera nacional es importante mover a un espacio seguro a los que puedan caminar por sí solos y retirar los escombros para facilitar la llegada de los rescatistas.
Además, tratar de iluminar el área y mantener calmados a los que están conscientes.
A los motociclistas jamás se les debe quitar el casco, y si hay heridos atascados en los autos debe evitarse moverlos bruscamente.
Si hay motores en marcha, tratar de apagarlos para evitar incendios.
En la ciudad.- Pero no todo sucede cuando viajamos. Como decíamos al principio, llegando a la escuela puede ocurrir una colisión. En este caso Agar recomienda que los transportes escolares tengan un espacio señalizado en las cercanías de los colegios y que los padres y representantes dejen y recojan a sus hijos en un lapso breve para evitar congestión y arrollamientos.