Patineteros pueden circular por las aceras
La Ley de Tránsito Terrestre reconoce que las personas que usen patines, patinetas o similares pueden circular en la vía pública, pero deben cumplir las obligaciones.
El alcalde de Chacao (Mir), Ramón Muchacho, señaló que en esa jurisdicción no hay prohibición de ningún tipo. “Simplemente vamos a poner orden”, afirmó, pues quieren que respeten la ley, la cual especifica en su artículo N° 317 que “deberán circular a velocidades que no excedan los diez (10) kilómetros por hora, por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas para su circulación”.
Además, las autoridades podrán exigir el uso de elementos de seguridad para circular. En las noches deberán usar un chaleco fosforescente. Asimismo, está prohibido transitar en autopistas o carreteras y en ningún caso se permitirá que los patineteros sean arrastrados por otros vehículos.
Para velar por la ley, más de 200 funcionarios de la Policía de Circulación están en las calles desde ayer para hacerla cumplir entre motorizados y conductores.
Asimismo, quieren rescatar el proyecto de ciclovía que desarrollaron hace unos años y estudian la posibilidad de hacer “pativías”, para el uso exclusivo de patinetas y patines.
En el municipio Baruta se permite la libre circulación los patineteros siempre que respeten al peatón y el tránsito vehicular. En los parques y plazas se pueden desplazar, pero sin dañar las estructuras. “Pueden ir a la Alfredo Sadel, pero no pueden agarrar los bancos para deslizarse”, dijeron desde el Departamento de Prensa de la alcaldía.
En Sucre no hay ninguna ordenanza que regule la circulación; sin embargo, desde la Dirección de Deporte de la alcaldía tienen propuestas de ciclovías y quieren abrir espacios en las noches.
En Libertador (DC) está la ciclovía para usarla durante la semana. Los domingos, con la actividad Caracas Rueda Libre, cierran varias calles desde Los Símbolos hasta Los Caobos para manejar.
Recreación.- En el caso de los que usan patinetas y patines para fines deportivos, el alcalde Ramón Muchacho indicó que quieren crear otros espacio públicos parecidos al Parque Extremo de Chacao, pero con nuevas modalidades, por lo que van a plantear reuniones con los sectores interesados. El deporte y la recreación están en la lista de prioridades del municipio.
En las otras jurisdicciones de Caracas también hay skateparks: en Baruta inauguraron uno en La Ciudadela en septiembre de 2011; en Libertador hay en Montalbán, Caricuao (el más popular) y El Paraíso; en Sucre, la alcaldía se organizó con los patineteros de la plaza Miranda y hace más de tres años les abrió un parque.
Por su parte, Luis Calderón, miembro de la Asamblea de Ciclistas Urbanos de Caracas, pidió que construyeran más ciclovías, skateparks y que, en vez de prohibir o regular, se hagan trabajos para concientizar promoviendo el uso de bicicletas, patines y patinetas, pues no contaminan y disminuyen el tráfico.
Fuentes: Últimas Noticias
Etiquetas: Seguridad vial