Recuerda hacer el «click» salvador
El 1 de diciembre de cada año se celebra a nivel mundial el Día del Uso del Cinturón de Seguridad con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el uso de este dispositivo en la prevención de los traumatismos causados por los accidentes de tránsito.
Todo conductor de un vehículo de motor está sujeto a las siguientes obligaciones: Llevar debidamente colocado el cinturón de seguridad y velar porque los demás ocupantes del vehículo cumplan este requisito.
Durante años el cinturón ha sido un elemento de seguridad pasiva de los vehículos, el cual mantiene a los ocupantes en sus respectivos asientos en caso de un accidente, evitando que sufran lesiones craneales, abdominales, de fisonomía o pectorales.
Desde sus inicios se han desarrollado tres tipos de cinturones de seguridad como:
Cinturón de dos puntos: es el que se coloca sobre las caderas del pasajero. Se lo sigue utilizando principalmente en los aviones. Se lo ha criticado por causar la separación de la espina lumbar, causando a veces parálisis (conocida como «síndrome del cinturón de seguridad»).
Cinturón de tres puntos: Incluyen un cinturón en la falda y otro que va de un punto de anclaje en el primero a otro punto por sobre el hombro del pasajero.
Cinturón de cinco puntos: más seguros, pero más restrictivos, se suelen utilizar en sillas para niños y en automóviles de competición. La porción de la falda se conecta a un cinturón entre las piernas. Además hay dos cinturones sobre ambos hombros, haciendo un total de cinco puntos de anclaje.
Recuerda, el cinturón de seguridad no está de adorno. ¡Úsalo por tu propia seguridad y la de tus acompañantes!