Buscan concientizar a infractores con flores
Resulta inusual encontrarse en mitad de la calle, y amarrado a una señal de tránsito, un florero con dos ramilletes de flores de color rojo y blanco, acompañados por dos carteles escritos de forma básica y rudimentaria, que contienen un par de mensajes inquietantes.
“ Ojo: si te lo vuelas te matas y te espero. Atte., la Muerte”, reza el primer mensaje de marras. Un poco más abajo, recostado apoyado contra la base de la señal, reposa el otro mensaje que dice, “no te lo vueles. Tu mamá te espera”.
Esta no es ninguna obra artística ni mucho menos. Se trata, simplemente, de una iniciativa ciudadana que busca llamar la atención de la comunidad, específicamente de los conductores que transitan por esta zona para que respeten las señales de tránsito y se evitar accidentes.
¿Y quién es el ‘artista’? Jairo Quintero le debe lo poco o lo mucho que sabe a la universidad de la vida, tal como él mismo lo expresa, y su sentido del arte y sus conocimientos de la técnica son nulos. Sin embargo, la intervención de este pequeño espacio lleva su sello y su marca personal. Un acto sencillo que nació de una necesidad imperante, tal como él mismo lo explica.
En la esquina de la 68 con 47, Jairo cuida y está al frente de una construcción residencial. Es por ello que desde el 20 de septiembre, cuando comenzó a funcionar el cambio de prelación vial, o cambio de sentido preferencial, pudo darse cuenta que, pese a la instalación de las dos señales de pare, de los reductores de velocidad, de la de marcación horizontal de la vía y de la socialización con volantes y la presencia de algunos guías de movilidad en el sector durante varias semanas, la gente seguía conduciendo como si nada hubiera cambiado. En tan solo una semana, según Jairo y algunos vecinos, se presentaron cerca de cinco accidentes menores.
“Me di cuenta en seguida que le gente se iba de largo y no respetaba los pares nuevos. Una semana después, pensando —porque ya se habían presentado varios accidentes—, comencé a ‘cranearme la jugada’. Y pensé en flores porque uno las asocia inmediatamente con la muerte, y me busqué los materiales: flores rojas porque llaman más la atención, y escribí los carteles con un marcador. Eso fue breve, con puro material reciclado”, acotó.
Jairo tiene claro que lo único que busca es llamar la atención de la comunidad y de las autoridades, porque “hay que hacer algo antes de que se presente un accidente con serias consecuencias”.
Según Jairo, sus flores rojas seguirán allí como un símbolo de alerta para los conductores, y como una prueba de su preocupación por los demás, una virtud muy escasa en estos tiempos ligeros, acelerados y de sensibilidad digitalizada.
Fuente: El Heraldo.co