Se presentó el IV Informe sobre la situación de seguridad vial en Venezuela

Feb 23, 2017   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en Se presentó el IV Informe sobre la situación de seguridad vial en Venezuela

El 22 de febrero de 2017 se dieron cita Luis Cedeño, Director de Paz Activa, María Estela Mangia, Urbanista, Ana Mc´Peck, Presidenta de Fundación Grupo ZOOM y Rosario Santander, coordinadora de proyectos de la Fundación Seguros Caracasen el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza ubicado en la Universidad Católica Andrés Bello, para presentar el IV Informe sobre la situación de seguridad vial en Venezuela: Observando desde la sociedad civil 2015.

Dicho informe forma parte de una serie de publicaciones que desde 2012 desarrolla el Observatorio de Seguridad Vial en alianza con la Asociación Civil Paz Activa. Incluye los datos arrojados por el estudio hemerográfico 2015, los datos más relevantes de la I Encuesta Nacional sobre hábitos y actitudes de Seguridad Vial en Venezuela desarrollada por Datanálisis en el primer semestre del mismo año, y el artículo “Las representaciones sociales y la accidentalidad en Venezuela” elaborado por María Estela Mangia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la mencionada especialista. “Venezuela es el país más importante de Latinoamérica que presenta accidentes viales, de acuerdo con este informe tiene la tasa más elevada de toda Latinoamérica y el Caribe con una mortalidad por causa de accidentes viales de 22,7 muertos por cada 100 mil habitantes. Este informe es una contribución significativa de la alianza sociedad civil y sector privado, al conocimiento de un serio problema de salud pública como lo es la accidentalidad en materia de tránsito terrestre”, afirmó la urbanista.

En el encuentro se resaltaron ciertos datos abordados en el informe como la distribución de los siniestros según tipo de vía, en la cual las autopistas y carreteras aparecen como el lugar en el cual ocurrieron 68% de estos. Asimismo, Cedeño destacó que 33,7% de los accidentes son por colisión entre dos vehículos y 25,6% son accidentes de un solo vehículo sin colisión. Además explicó que 55,4% de los siniestros involucran automóviles, dejando en segundo lugar las motos y, en tercero, a los autobuses. Otro dato analizado fueron las causas de los accidentes: 58% por imprudencia y 26% por impericia, es decir, factores humanos atribuibles al conductor.

Por otra parte, se discutieron ciertos aspectos de la I Encuesta Nacional sobre hábitos y actitudes de Seguridad Vial en Venezuela como el conocimiento de las normas viales y peatonales, el cual indicó que 59,5% de los entrevistados declaró estar poco o nada familiarizado con un sistema del cual forman parte.

La opinión sobre las autoridades encargadas del cumplimiento de las leyes y normas existentes de seguridad vial fue otra cifra que se destacó: 48% de los encuestados afirmó que pocas veces hacen cumplir la ley y 25% señaló que nunca se hacen cumplir.

“La mayoría de las organizaciones que formamos parte de la red de seguridad vial estamos dedicados al tema de laeducación porque es allí donde está realmente el déficit que genera, por supuesto, la siniestralidad. Recordemos que la siniestralidad vial es 100% prevenible, es algo que se puede disminuir a su mínima expresión. Ciertamente Venezuela sufre, no solamente en el tema vial, una suerte de anomía y desconocimiento de las normas y, por eso nuestra convivencia es tan difícil en todos los aspectos”, finalizó Cedeño.

Comments are closed.