El Cinturón de Seguridad es tu Salvador ¡Úsalo!

Dic 3, 2016   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en El Cinturón de Seguridad es tu Salvador ¡Úsalo!

cinturonEl pasado primero de diciembre se celebró internacionalmente el Día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad. Con motivo de esta fecha y de su importancia, queremos traerte una serie de datos interesantes que vale la pena destacar y que son siempre importantes de recordar:

  • Aun cuando se inventó el mismo en el año 1930, no fue sino hasta 1959 –casi 30 años después– cuando la empresa alemana Volvo lo implantó en sus vehículos.
  • El aumento en los límites de velocidad de los países y las consecuencias trágicas de muchos accidentes automotores, trajo como resultado que a partir de la década de 1960 se empezara en todo el mundo a normalizar el uso del cinturón de seguridad.
  • Para 1989, más de 34 países poseían legislaciones que obligaban a los pasajeros a su uso, de acuerdo con las normativas implantadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, siendo esta entidad en ese año, quien establece la fecha 1 de diciembre como recordatorio acerca de la importancia del cinturón de seguridad.
  • Básicamente, un cinturón de seguridad es un arnés que sujeta a los pasajeros a sus asientos en el evento de una colisión. A este tipo de artefacto se le llama sistema de seguridad pasiva.
  • Para muchos expertos, el cinturón de seguridad es el mejor sistema de protección vehicular jamás inventado, por encima de otros como el airbag, las carrocerías deformables, o cualquier otro elemento adicional agregado a los vehículos.
  • Existen varios tipos de cinturones de seguridad; los más conocidos son: Cinturón de dos puntos, cinturón de tres puntos, cinturón de cuatro puntos, arnés de cinco puntos, cinturón en X, cinturón automático y cinturón ergonómico.
  • Muchos conductores piensan que por el hecho de ir a distancias cortas y a baja velocidad, no es necesario el uso del cinturón de seguridad. Craso error. Según muchos estudios, un choque mientras se conduce a una velocidad de 20 km/h hace que el peso del cuerpo se multiplique ocho veces, y con ello ocasionar lesiones en la columna a causa del impacto que sufre nuestro cuerpo.
  • Los pasajeros en los asientos de atrás viajan a la misma velocidad que los frontales y la probabilidad de salir disparado por el parabrisas, impactar contra el tablero o golpear al conductor y/o copiloto es muy alta si la velocidad del vehículo supera los 80 km/h. Por lo tanto es falsa la creencia que no es necesario el cinturón de seguridad en los asientos traseros.
  • El uso del cinturón de seguridad debe ser el adecuado; esto es: la correa debe estar lo más ajustada posible y no debe tener mucha holgura, así mismo, debe pasar a través de la articulación del hombro, no sobre el cuello.
  • Usar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones en conductores en un 57% a baja velocidad y 48% a alta velocidad. De igual manera, reducen el número de víctimas mortales en un 45% en vehículos de pasajeros y en camiones ligeros en 60%.
  • De haberlo usado, un 60% de las personas que no emplearon el cinturón de seguridad habrían sobrevivido a accidentes que resultaron fatales.
  • Los cinturones de seguridad son efectivos en prevenir consecuencias de accidentes mortales en un 50% y un 45% en cuanto a lesiones graves.
  • La tasa de estas lesiones se minimiza en un 53% cuando se producen choques frontales, al usar el cinturón de seguridad, y resulta efectivo en reducirlos en un 57%.
  • Los pasajeros en los asientos traseros ven reducido su riesgo de muerte por accidente automotriz en aproximadamente un 60% cuando hacen uso del cinturón de seguridad.

Por todo lo anterior, es importante que siempre uses este artículo al viajar en un vehículo, que sin duda marca la diferencia entre estar vivo y no estarlo.

El cinturón de seguridad es tu salvador ¡Úsalo!

Comments are closed.