«Cada día mueren más de 3300 personas en las carreteras del mundo»

Abr 17, 2017   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en «Cada día mueren más de 3300 personas en las carreteras del mundo»
Darwin Figuera, es periodista y especialista en seguridad vial, y recientemente presentó su primer libro titulado Periodismo Vial, más allá del relato.

«El libro Periodismo Vial se elabora como parte de un emprendimiento que busca sensibilizar a la mayor cantidad de periodistas y estudiantes de comunicación social del país, sobre el grave problema que representa la In- Seguridad vial para nuestras naciones y que le está quitando la vida a más de 1 millón 250 mil personas cada año en las carreteras del mundo», explica el autor.

Figuera señala que después de varios años generando estrategias desde el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (CIESVIAL), el cual dirige,  y buscando herramientas para disminuir las muertes en las carreteras, se vio motivado a emprender otra forma de abordaje y unir lo que declara como sus dos profesiones: el periodismo y la seguridad vial.

«Un problema macro no puede resolverse atacándolo desde lo micro, debemos ponernos y enfrentarlo a su mismo nivel. Es desde la tecnología que se nos genera más dependencia y a su vez más riesgos frente al volante. Entonces si logramos impactar a los periodistas y hacerles entender que desde sus reportes, entrevistas y trabajos especiales, se pueden salvar muchas vidas, estaremos ganado terreno en la multiplicación del mensaje preventivo», afirma.

Destaca el periodista que cada día mueren más de 3300 personas en las carreteras del mundo. Significa para él que es el momento de «encender todos los medios y con un mensaje renovado y especializado poder llegar a esas otras personas que aún no han perdido la vida».

Su objetivo es brindar herramientas para el abordaje de esta fuente, que en los últimos años ha tomado protagonismo en los medios de comunicación, con mayor profesionalismo y responsabilidad ética.

Afirma que se ha conformado el grupo Periodistas por la Seguridad Vial, a travès del cual seguirá apoyando con contenido, foros a los comunicadores interesados en la temática. Explica que el libro forma parte de una iniciativa que ha emprendido y que considera una cruzada por Venezuela, con el objetivo de impartir el taller Periodismo Vial a la mayor cantidad de periodistas posible. Este se está dictando de manera gratuita a los comunicadores sociales.

«Por nuestra parte estamos bajo la autogestiòn buscando recursos para replicar la jornada; hasta el momento la actividad se ha dictado en Barcelona, estado Anzoategui, bajo el auspicio de Chevron y tambièn en la ciudad de Maracay. Hasta el momento ya son 52 periodistas quienes han recibido la instrucciòn de 5 horas», declara Darwin Figuera.

Para el autor, el libro Periodismo Vial es una herramienta para quienes deseen profundizar más allá de los talleres. «La publicación tiene entre sus 170 páginas: terminología, cifras, herramientas para el abordaje de la fuente, herramientas pràcticas para el tratamiento de la información vial en radio, prensa, tv y redes sociales, entre otros temas».

Por los momentos, la publicación puede adquirirse en los talleres que serán dictados en los pròximos meses en las diferentes regiones del país, o puede solicitarse a través de las cuentas en Twitter e Instagram @periodismovial o por el correo electrónico [email protected]

Comments are closed.