La seguridad vial desde la perspectiva de la empresa 

Jun 3, 2018   //   by itadmin   //   Novedades  //  Comentarios desactivados en La seguridad vial desde la perspectiva de la empresa 

Las acciones normativas o de política de la empresa deben acompañarse de otras dirigidas a la concienciación, formación e información de los trabajadores. Mediante diferentes herramientas de comunicación se puede sensibilizar a los trabajadores respecto de la seguridad vial, a la vez que se tocan aspectos como manejo de la salud, manejo de las emociones, manejo de la fatiga, conceptos de seguridad activa y pasiva, posición adecuada al volante, etc.

Todo lo anterior puede sistematizarse mediante la aplicación de un sistema de gestión de la seguridad vial en la empresa o la institución, al amparo de la norma ISO 39001.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA O LA INSTITUCIÓN

Los sistemas de gestión de la seguridad vial en la empresa suelen tener por objetivo:

• Lograr compromiso con la reducción de la siniestralidad.

• Fomentar buenas prácticas destinadas a reducir las muertes y heridas graves provocadas por los accidentes de tráfico.

• Salvar vidas y reducir las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico.

• Mejorar la productividad de los empleados debido a una mayor garantía de seguridad.

• Disminuir las repercusiones sociales: pérdida de calidad de vida por discapacidad, etc.

• Reducir los costes para las organizaciones: seguros, bajas, afectación de la reputación, etc.

• Mejorar la posición pública de la empresa en términos de responsabilidad social empresarial.

La implantación de un sistema de gestión vial se dirige a cualquier organismo, bien sea público o privado, que guarde relación o interactúe con el sistema vial, aunque los primeros casos estuvieron asociados a empresas de transporte de pasajeros (por ejemplo, empresas de transporte interurbano), empresas de transporte de carga, por ejemplo, empresas de paquetería o courrier.

La implantación del sistema de gestión de la seguridad vial en la empresa o la institución se lleva adelante por etapas, incluyendo una secuencia de actividades que contemple el diagnóstico, la documentación, la implantación y la auditoría o seguimiento, tal y como se refleja en la figura 1.

 

El diseño e implantación de un sistema de seguridad vial en la empresa, además de ayudar a salvar vidas, puede permitir el logro de los siguientes beneficios:

• Mejora en la visibilidad de la marca de la empresa ante instituciones públicas.

• Mejora del ambiente laboral.

• Apoyo a las políticas de responsabilidad social.

• Ahorro de costos en la empresa.

Este es un extracto del trabajo La seguridad vial desde la perspectiva de la empresa realizado por Gonzalo Tovar Ordaz, y publicado en la segunda edición de la revista Aportes viales de la Fundación Seguros Caracas.

Comments are closed.